Se entiende por ejercicios de calentamiento, al conjunto de movimientos de baja intensidad, realizados de manera progresiva, que constituyen la fase preparatoria para la actividad física intensa.
Toda actividad física de moderada ó alta intensidad, debe incluir una serie de ejercicios de calentamiento previa.
Entre las ventajas se encuentran:
•Aumento progresivo de la temperatura corporal
•Estimula la elasticidad muscular
•Adapta al organismo al ejercicio, evitando lesiones, mareos ó desmayos. Estos dos últimos, por “secuestro sanguíneo muscular”.
•Mejora la fuerza contráctil.
•Favorece el movimiento articular.
•Mejora la disposición psíquica para el esfuerzo.
Debido a todo lo anterior, es imprescindible la realización de ejercicios de calentamiento, los cuales puedes realizas en dos etapas:
Ejercicios generales de calentamiento:
Es el tipo de calentamiento inicial, por medio del cual se pondrá en movimiento todo el cuerpo. Puede ser realizado con simples movimientos articulares, con estiramientos o contracciones voluntarias de los músculos.
Ejercicios específicos de calentamiento:
Los cuales se ejecutarán, de acuerdo al primer grupo de ejercicios que vas a practicar y consiste en la realización de ejercicios iguales o similares a los que vas a realizar en la fase posterior al calentamiento, pero utilizando un peso mucho menor. Por ejemplo. Si en tu rutina de ejercicios para el día de hoy, entrenarás pecho, podrás realizar (después de los
ejercicios generales de calentamiento), tres series de press de banca con un peso mucho menor del acostumbrado, con el cual no deberás sentir ningún esfuerzo, ya que solo deberá servir para preparar un músculo o grupo muscular en particular, para el ejercicio intenso.
Realiza siempre ambos tipos de calentamiento y verás como levantarás un mayor peso del acostumbrado, ya que tus músculos se habrán preparado adecuadamente. En poco tiempo notarás un mayor volumen y fuerza muscular.
Inclúyelos en tu rutina y realízalos adecuadamente. Recuerda que una buena rutina de ejercicios, comienza por el calentamiento.